viernes, 26 de febrero de 2010

Reseña de “LA GRIPE una embajada de postguerra Ciro Alegría”

Escrito por Juan Carlos Orrego
Sacada de la revista el Malpensante.com

Juan Carlos Orrego es el autor de esta reseña “La Gripe” antropólogo y profesor de universidad de Antioquia con Magister en literatura colombiana de la misma universidad. Orrego plantea como idea principal la intención de mostrar que la Gripe A no es tan transcendental como no lo hacen ver los medios de comunicación. Para respaldar esta idea el autor reseña a Ciro Aegira un escrito peruano, con la cual logra fomentar tres argumentos que sustentan su idea principal.

En el primer párrafo Orrego resume la bibliografía de Alegria, donde resalta s sus obras más destacadas.

Continua la reseña con la breve descripción de una de las obras de Alegria, “El mundo es ancho y ajeno” con el objetivo de mostrar algunas de las características legitimas de Ciro Alegría. Lo primero es que Alegria utiliza argumentos prototipos, es decir que mantiene la forma de historia típica u ordinaria de Perú, historias de indios; pero a pesar de esto Ciro agrega un aspecto diferente al final, donde termina la historia con un final poco ficticio y más real que otros cuentos prototipos. Por otro lado Orrego también señala que en este cuento de Ciro se puede observar como este es influenciado por el pensamiento socio político, en este caso por Luis e. Valcárcel hacia socialismo.

Por último el escrito Juan Carlos Orrego, retoma un fragmento del texto “Mucha suerte con harto palo (1976)” escrito por la última esposa de Ciro Alegria, Dora Varona. De este fragmento Orrego describe el tema en el cual el escritor se fija, el recuento del azote de la epidemia de influenza (1918); para respaldar su idea principal con la palabra y opinión de Ciro Alegria:

“A pesar de tan ambiguo entusiasmo, los párrafos de la crónica dejan claro al lector del siglo XXI que sus días no son –por más que se obstine en pensar lo contrario– los más apocalípticos.”