martes, 20 de abril de 2010

ESTEROIDES EN LOS DEPORTES

Reseña de una entrevista realizada el 16 de Abril 2010
Persona entrevistada: anónimo (el autor solicito no decir su nombre)
Entrenador de levantamiento de pesas.

Nació en Bogota, Colombia y con 29 años de edad, se ha dedicado 14 años al levantamiento de pesas. Hoy en día, después de diez años compitiendo en torneos nacionales en la liga del Valle, decidió volverse entrenador y aprovechar su experiencia para enseñarle a los jóvenes pesistas.

La entrevista fue alrededor del tema de la presencia de los esteroides en los deportes, siendo este uno de los más influenciados. “Este deporte es considerado un deporte de fuerza, donde es cada vez más evidente que el éxito no basta con la fuerza sino con el resultado de dominar varias cualidades físicas: la velocidad, coordinación y flexibilidad, lo que se consigue con un buen desarrollo técnico y muscular”, comienza explicando con propiedad y seguridad el entrenador.

El ex pesista explica que cada variable es entrenada individualmente con entrenos diferentes, y que se entrenan en conjunto cuando se hace la “cargada”(el levantamiento de pesas). Aclara que existen distintos tipos de cargadas, pero que la más común es la “envión”, que es conformada por dos movimientos, el “clean” donde se levanta la pesa hasta el pecho y el “yerk” que es cuando se empuja.

En este punto, el entrenador, menciona a los esteroides, expresando que el entreno de flexibilidad, coordinación y velocidad se logra con la dedicación, habilidades necesarias para poder elaborar el Clean; pero que el siguiente movimiento el Yerk, requiere exclusivamente la fuerza del atleta, y es esta la diferencia entre el primer puesto del último. Dice que: “en este deporte te destacas no porque tan bien lo hagas si no porque tanto peso eres capaz de levantar, y para poder ser competente debes mantenerte al nivel de tus oponentes, y para lograrlo tienes que inyectarte.” Impone con un tono agresivo y motivador, expresando claramente que en este deporte el consumo de esteroides anabólicos está realmente presente en los entrenamientos para las competencias, ya que esta droga produce los resultados esperados y deseados por el atleta: fuerza y velocidad muscular.

Por otro lado el instructor asegura que sin esta droga las probabilidades de llegar lejos son pocas, y culpa a la existencia de los esteroides por su poco éxito a nivel competitivo, ya que al negarse a consumirlos no logro llegar al nivel necesario. El ex pesista revela que prefirió volverse entrenador a consumir esta droga, ya que siendo padre y esposo, no podía jugar con su salud de esa forma. En esta parte el ex pesista cambia completamente de tono, de uno seguro, imponente e informativo que había mantenido durante la entrevista a uno suave y deprimente, donde no logra ocultar el dolor y la decepción que le causo no poder continuar con la búsqueda de su anhelo.

Por último el entrenador aclara que él no está en contra de los consumidores ya que varios de sus alumnos más destacados son consumidores, y que realmente es una decisión valiente que se debe respetar. Pero se tiene su precio, los atletas que a diferencia de él optan por consumir esta droga en grandes cantidades para lograr mejorar su fuerza durante los entrenos, cambian la gloria por la salud, y tarde o temprano sufrirán las consecuencias.

“…los respeto pero me rió, ellos dicen que con esa droga tienen su futuro deportivo asegurado, y yo digo que lo deportivo sí, pero el futuro no tiene nada de seguro.”
–Anónimo, entrenador -

Durante la entrevista el entrevistado mostro diferentes tonos, al comienzo parecía que intentara sonar intimidante, protegiendo la complejidad del deporte; pero por último cambio su tono completamente cuando relata las razones por las cuales no continuo con este deporte. Durante todo el tiempo el entrenador maneja un lenguaje muy pobre, sin manejar palabras complejas, sobre todo cuando introduce a los esteroides donde su lenguaje se vuelve mucho más vulgar y grosero demostrando su desprecio hacia la existencia de esta droga. A pesar de su poco dominio del lenguaje logra manejar términos propios del deporte y explicarlos claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario