martes, 20 de abril de 2010

NUTRICIONISTA entrevista

NUTRICIONISTA entrevista
Reseña de una entrevista realizada el 19 de Abril 2010
Persona entrevistada: Edwin Conde
Nutricionista de Bodytech.


Edwin nació en Barranquilla el 18 de enero de 1975, y se graduó de la Universidad del Atlántico como nutricionista y dietista. Edwin lleva trabajando 5 años como nutricionista deportivo y hoy en día se encuentra trabajando en el centro médico deportivo Bodytech en Cali.

La entrevista fue sobre el tema de los esteroides anabólicos, donde Edwin comparte sus opiniones y su conocimiento sobre el uso de estas drogas. Desde el comienzo el Nutricionista establece que no tiene ninguna intención de motivar o sustentar el consumo de estas drogas, y que sus opiniones son más personales que científicas.

Edwin comienza explicando que los esteroides anabólicos son una droga muy poderosa que normalmente es usada por los fisicoculturistas de una forma excesiva produciendo como resultado unas consecuencias permanentes y en algunos cazos mortales. Y que a pesar de sus rápidos y excelentes resultados en el desarrollo muscular, viene con un alto precio, donde exige al organismo al extremo y causa daños en los órganos internos como el hígado y los riñones. Esta información la comunica con un tono profesional, y un dominio excelente y avanzado sobre el tema utilizando palabras propias de la medicina, aunque no nombra todos los síntomas presentes por el consumo de esta droga.

También dice que esta droga no solo se presenta en el fisicoculturismo, si no en los deportes profesionales. Comparte su opinión donde dice: “No estoy de acuerdo ni con la más mínima presencia de esta sustancia en el entrenamiento y menos en las competencias de estos deportes, ningún deportista tiene derecho a llamarse atleta si su condición física la logra haciendo trampa.” Esta frase la expresa con un tono repulsivo, y un lenguaje más juvenil.

Continúa explicando que los esteroides son simplemente una copia sintética de la hormona masculina testosterona, y que es utilizado en diferentes cazos médicos, razón por la cual es fácil de conseguir en cualquier farmacia, y se llama Deca-durabolin. Y que se inyecta en dosis pequeñas normalmente en los músculos de la pierna.

Edwin termina diciendo que “Esta droga tiene el mismo efecto sobre tu cuerpo que el pedal sobre tu carro, si lo hundes hasta el fondo el carro acelerara más rápido, pero si no sabes hacer el cambio dañaras el carro”. La frase anterior la comunica

En esta entrevista, Edwin demuestra su buen conocimiento sobre los esteroides anabólicos, a pesar de nunca haber manejado algún caso con esta droga. Y claramente se ve su opinión sobre los esteroides: es una droga muy peligrosa que no debería ser utilizada en ningún caso diferente a la medicina, ni como apoyo en los deportes o como acelerador muscular en el fisicoculturismo ya que sin el conocimiento, experiencia, y entrenamiento adecuado puede terminar con trágicos resultados. Concuerdo con estas opiniones pero recuerdo que lastimosamente hoy en día los limites humanos no son superados con la dedicación o talento, si no que son necesarias estas sustancias para poder sobrepasar esa barrera a la cual un deportista profesional inevitablemente enfrentará.

Durante la mayoría de la entrevista Edwin maneja un tono informativo, utilizando nombres científicos y un buen dominio del lenguaje; pero en algunas ocasiones utiliza un lenguaje más juvenil para expresar opiniones personales sobre los esteroides anabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario